domingo, 30 de marzo de 2014

Para qué sirve la materia orgánica del suelo



La materia orgánica contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.


- Función nutricional: la que sirve como fuente para el desarrollo vegetal.

- Función biológica: la que afecta profundamente a  las actividades de organismos de microflora y  microfauna.

- Función fisica y físico-química:  la que promueve una buena estructura del suelo, por lo tanto mejorando la retención de humedad e incrementando la capacidad amortiguadora y de intercambio de los suelos.

- El humus también juega un rol en los suelos a través de sus efectos como la absorción de micronutrientes y el uso de herbicidas y otros químicos de uso en agricultura.

-El humus tiene un profundo efecto en la estructura de muchos suelos. El deterioro de la estructura que acompaña la labranza intensiva es, usualmente, menos severa en suelos adecuadamente provistos de humus.

- La materia orgánica tiene efectos tanto directos como indirectos en la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento de las plantas.

- La adición frecuente de residuos orgánicos de fácil descomposición lleva a la síntesis de compuestos orgánicos complejos que ligan partículas de suelo en unidades estructurales llamadas agregados. Estos agregados ayudan a mantener una condición suelta, abierta y granular. El agua puede penetrar y filtrar hacia abajo a través del suelo. Las raíces de las plantas necesitan una provisión continua de oxígeno para poder respirar y crecer. Poros grandes permiten un mejor intercambio de gases entre el suelo y la atmosfera.



3 comentarios: